¿Qué beneficios y propiedades tiene la cerveza?

Se trata de una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. No se trata solo de una bebida refrescante, sino que beber cerveza hoy en día es casi un acto social. Sin embargo, no solemos pararnos a pensar en los beneficios y las propiedades que esta valorada bebida puede tener para nuestro organismo.

Casi todas las personas en algún momento de su vida han consumido o consumen cerveza. Se trata de una bebida que gusta a la gran mayoría y que la puedes encontrar en muchos formatos y variedades. La conocida como “rubia” o “pinta” también puedes encontrarla en formato “negra”. No obstante, las propiedades de todas ellas son comunes y con pocas variaciones.

Beneficios y propiedades de la cerveza

Desde tiempos inmemoriales se ha venido atribuyendo a la cerveza propiedades muy positivas. En torno a esta bebida también se han forjado grandes mitos. En general se puede decir que es una bebida con muchos beneficios para nuestro organismo siempre que se tome con moderación.

De hecho, es un alimento considerado como parte importante de la dieta mediterránea debido a que tiene muy bajo nivel de grasas y es saludable en cantidades reducidas. A continuación, te contamos cuáles son las principales propiedades de esta preciada bebida.

Ayuda a tu nutrición

La cerveza es una bebida muy nutritiva debido a que en su composición se encuentran vitaminas del grupo B y carbohidratos. Dentro de las vitaminas que incluye se encuentra el ácido fólico.

Además, la cerveza tiene minerales como magnesio y el calcio. Un componente importante de la cerveza es la fibra y los antioxidantes gracias al lúpulo que contiene.

Ayuda a tus huesos

Por si no lo sabías otros componentes de la cerveza que también benefician a tus huesos es el silicio. Gracias a su presencia su consumo permite una mayor densidad ósea y evita que el hueso se pierda.

Entre los aspectos que se ven mejorados por la presencia de fitoestrógenos son los síntomas asociados a la menopausia, así como la prevención de la osteoporosis.

Previene el infarto

Si algo tiene positivo la cerveza consumida con responsabilidad es que previene la oxidación de las células aumentando el nivel de colesterol bueno en sangre. Se puede afirmar que consumir cerveza te ayuda a reducir el riesgo de infarto.

A estas propiedades beneficiosas para nuestro corazón habría que añadir que tiene propiedades también antiinflamatorias influyendo así en una mejora de las enfermedades del corazón.

Reduce las infecciones en las mujeres

Un aspecto positivo de la cerveza es que puede llegar a tener efectos positivos sobre nuestro sistema inmune. De esta forma nos ayudaría a luchar contra las enfermedades infecciosas.

Parece ser que estos efectos sobre el sistema inmunitario son más pronunciados en mujeres siempre que se beba la cerveza con moderación.

Lucha contra el Alzheimer

La cerveza puede ayudar en gran medida a la lucha contra el Alzheimer. Su consumo produce una reducción de la biodisponibilidad de aluminio en plasma y en el tejido del cerebro.

Se trata de una de las principales fuentes de obtención de silicio en la dieta.

Vivir más años

Beber cerveza puede ayudarte a vivir durante más años. Sus propiedades antioxidantes hacen que nuestras células estén protegidas contra la oxidación y el envejecimiento. En algunos casos se ha podido demostrar que permite luchar contra enfermedades degenerativas.

Reducción de la diabetes

Algunos de los componentes de la cerveza tienen propiedades que ayudan a reducir la diabetes. Se trata de la fibra soluble, los polifenólicos, minerales y el bajo contenido en alcohol los que contribuyen a una reducción de los desencadenantes de las diabetes.

Reduce los dolores musculares

Un aspecto destacado del consumo de cerveza con moderación es una mayor hidratación y una reducción de los dolores musculares. Esto es especialmente efectivo en deportistas. Por ello, puede ser una buena aliada después de practicar ejercicio.

A esto añadiríamos que se trata de una bebida que puede ser una fuente importante de energía.

Reduce el insomnio

La cerveza puede provocar una reducción del insomnio, sobre todo la cerveza sin alcohol. Su consumo nos puede ayudar a conciliar el sueño de forma más rápida y a que nuestro sueño sea más profundo. Esto es así porque el lúpulo de la cerveza puede tener efectos sedantes, logrando así calmar el sistema nervioso central.

Como puedes comprobar la cerveza tiene un gran número de propiedades positivas que pueden mejorar tu organismo. Por ello, es una bebida que debe estar presente en nuestra dieta ya que nos puede aportar muchos beneficios. No obstante, es importante que seamos conscientes de que es necesario hacer un consumo responsable de cerveza, de forma que la bebamos con moderación. Es una bebida que consumida en cantidades adecuadas puede aportarnos muchos beneficios. No dudes en consumir un poco de esta bebida cada semana, siempre que no abuses o consumas cantidades de alcohol elevadas. La cerveza será tu mejor aliada.

Deja un comentario