Colores del vino tinto: tonalidades y variedades

Los distintos colores del vino tinto muy similares entre sí. No obstante, existe un amplio rango de tonalidades y sutilezas que los diferencian y caracterizan. No por nada, este elixir tan español, entra primero por los ojos. Y, aunque se hable de que para gustos colores, respecto al vino, el color suele tener algo más de significado de lo que pueda parecer a primera vista. Así pues, vamos a analizar todos los colores del vino tinto, sus tonalidades y las variedades que reflejan.

Qué determina el color del vino

Los elementos responsables del color del vino tinto son los antocianos, un pigmento que combina los colores azul y rojo. Este proviene de la cáscara o piel de la uva tinta, aunque a veces es posible encontrarlo en la carne. Cuando mayor sea la concentración de este pigmento, más oscuro será el vino. Los factores que determinan el grado de concentración del antociano en el vino son:

  • La variedad de la uva. Cada una tiene sus características y aporta un color distinto.
  • La maduración de la uva. Cuanto más tiempo se madura la uva, más antocianos genera en su piel.
  • El proceso de elaboración. Según la concentración de uva durante la elaboración y el tipo de uva que se utiliza, el color varía sutílmente.
  • El tiempo de maduración del vino. Si un vino pasa mucho tiempo madurando, irá perdiendo intensidad, brillo y opacidad.
  • Los factores circunstanciales. Una misma uva criada en suelo distinto variará sus características. Lo mismo sucede si la uva ha tenido un clima distinto al de otros años o si se añaden productos para favorecer el crecimiento de las cepas.

Otros elementos que aportan algo en la percepción del color, aunque en mucha menor medida, son los polifenoles y los taninos. Ambos son claves en las sensaciones y estructura que ofrece el vino, lo que afecta a la calidad del color. Es decir, influye, sobre todo, en la luminosidad y transparencia del caldo, pese a no ser factores determinantes.

Cuáles son los colores del vino

Los colores más reconocibles del vino tinto son:

  • Teja.
  • Caoba.
  • Rojo.
  • Granate.
  • Violáceo/azulado.

Todos ellos son tonos del color rojo. Desde el color teja hasta el violáceo, pasamos por una gradiente que va desde el más claro hasta el más oscuro.

Teja

Colores del vino tinto: teja

Es el tono propio de los vinos tintos con más tiempo de maduración. Pueden llegar a verse de un color casi naranja. Esto se debe a que el largo tiempo en barrica ha hecho que pierda intensidad, color y brillo.

Caoba

Colores del vino tinto: caoba

Los vinos color caoba son más oscuros que el teja y en ellos se percibe más vida. Tienden a tener mucho cuerpo y es propio de los vinos que han tenido un largo tiempo de maduración.

Rojo

Colores del vino tinto: rojo

El rojo es el color del vino que está en su mejor momento de maduración. Son brillantes, intensos y mantienen la opacidad.

Granate

color granate del vino tinto

El color granate es característico de vinos que acaban de empezar a madurar. Tiene una intensidad muy fuerte en el color y mucha opacidad. Se trata de vinos que no superan los 3 años de crianza.

Violáceo y azulados

color violáceo del vino tinto

Los vinos de color violáceo e incluso azulado son los más jóvenes. Apenas tienen cuerpo, pero si mucha frescura y acidez. Además, son prácticamente opacos y muy brillantes.

Significados del color del vino

A simple vista, lo primero que nos dice el color del vino tinto es su tiempo de maduración. Durante el principio de sus días, los vinos suelen tener un color casi violeta. Una buena maduración lo va llevando hasta el codiciado tono rubí, de intenso rojo. Esto puede llevar unos 4 años en barrica. Superada esa cifra, hablaríamos de un reserva si tiene 8 años, o de un gran reserva, que puede llegar hasta un máximo de quince años. Exceder esos tiempos puede implicar una pérdida en el color importante que se notará tanto visualmente como en el olor y el paladar.

En cuanto al brillo del vino, que en esencia, forma parte del color, podemos observar la acidez. Cuanto más brillante es un vino, más ácido suele ser. Además, cabe añadir la transparencia, que nos da información sobre la estabilización del vino y su filtrado.

Cuál es el mejor color del vino

Salvo los vinos excesivamente apagados, que se consideran “vinos muertos”, no existe un vino que sea mejor por su color. La calidad del vino se determina en base a un aluvión de factores. Desde su Denominación de Origen Protegida, pasando por la calidad de la uva o el proceso de elaboración hasta llegar incluso al maridaje, un vino puede tener gustos y momentos muy distintos. Por eso, es importante que selecciones tu vino tinto según tu gusto, más allá del color. Te proponemos una selección de cajas y lotes de vinos en nuestra tienda online.

Deja un comentario