¿Cuál es la diferencia entre foie y paté?

Seguramente en más de una ocasión te habrás planteado cual es la diferencia entre foie y paté. Realmente son dos productos de un gran sabor y que están presenten en eventos y celebraciones, así como en muchos momentos de nuestra vida.

Generalmente, el foie se obtiene a partir de aves migratorias como la oca o el pato. Estas aves antes de iniciar sus viajes de migración suelen acumular grasas en su hígado para poder sobrevivir en su viaje.

En qué se diferencia el foie y el paté

Generalmente existe mucha confusión sobre el concepto de foie y de paté. El foie está elaborado en un 100 % por hígado que puede ser de pato, oca o ganso. Para que el hígado pueda ser considerado foie-gras es necesario que pese entre 350 y 500 gramos.

El foie suele tener un gusto muy suave y una textura también agradable, ya que se elabora mediante un sistema de cocción lenta. Generalmente para su elaboración las aves están totalmente inmovilizadas y están sobrealimentadas. De esta forma, se obtiene el nivel de grase necesario en el foie.

Por su parte el paté se elabora con hígado, pero se le añaden otros componentes. Se utilizan diferentes condimentos y aditivos en la elaboración del paté, que después de cocinados, se busca que tenga una textura, sabor y consistencia que lo hace característico de este producto.

En el caso del paté además de hígado se añade otro tipo de carnes de otros animales siendo las más usada el cerdo. También es posible que en el paté encuentres harinas, leche, especias, condimentos y aditivos que hacen que tenga la consistencia que conocemos.

Por tanto, la principal diferencia que puedes encontrar entre ambos productos es que el foie está elaborado con hígado en su totalidad sin ningún otro añadido. Sin embargo, el paté lleva otra serie de componentes.

Tipos de foie

Existen diferentes tipos de foie que describimos en las siguientes líneas:

  • Foie gras entier. Se trata de un foie que se elabora con el hígado de pato o de oca único o con parte de éste.
  • Foie gras micuit. Esta tipología de foie surge porque el tipo de cocción que se aplica a este foie es diferente. De esta forma se aplica un proceso de pasteurizado a esta tipología.
  • Bloc de foie gras. Se trata de un foie gras elaborado mediante emulsión junto con otros ingredientes como especias y licores. Se suele considerar el bloc como una reconstrucción en la que se pueden apreciar trozos de hígado.

foie

Propiedades del paté y el foie

Sin duda ambos productos tienen un sabor sabroso y ofrecen importantes nutrientes para el organismo. En ambos casos se trata de productos con un nivel alto de calorías aunque el foie tiene más calorías que el paté. No obstante, las propiedades de uno y otro varían. En el caso del foie su nivel de hierro es muy superior, así como tiene también más calorías.

El foie contribuye a reducir el nivel de colesterol malo en sangre. Sin embargo, el paté tiene un alto nivel de vitamina A y ayuda a prevenir enfermedades de los ojos o a fortalecer el sistema inmunitario.

En esencia el consumo de ambos productos es bueno siempre que se tome con moderación. Sin duda alguna, son productos con buenas propiedades para un consumo esporádico. Además, por precio el paté suele ser más consumido que el foie, ya que tienen una diferencia de precio considerable.

Como puedes comprobar tanto el paté como el foie son productos de gran sabor y calidad que puedes consumir en diferentes formas y elaboraciones.

Deja un comentario