¿Es cierto que el chocolate engorda?

No, no es cierto que el chocolate engorda. Llana y directamente, eso de que el cacao llena las cartucheras es un mito muy extendido. A pesar de todo, es comprensible que esta versión de la historia sea tan popular ya que hay bastantes argumentos que lo fundamentan. No obstante, en este artículo los vamos a desmontar todos para que comprendas mejor este increíble manjar y lo consumas sin que perjudique a tu peso.

El estudio que defiende que el chocolate no engorda

El estudio conducido por un equipo de médicos de la Universidad de Murcia en colaboración con profesionales de Boston muestra conclusiones muy interesantes sobre el consumo moderado del chocolate con leche (50%):

  • El consumo de 100 g de chocolate al día fue beneficioso para la salud de los participantes, sin notarse efectos negativos durante el ensayo.
  • Durante el estudio el consumo de chocolate no aumentó el peso de ningún participante.
  • Los efectos del chocolate cambian según el momento del día en el que se consume. Los mejores son a primera y a última hora del día, una hora tras levantarse o una hora antes de dormir.

Quienes consumieron 100 g de chocolate por la mañana notaron que:

    • El chocolate contribuye a la quema de grasas y la reducción de glucosa en sangre.

Quienes consumieron 50 g de chocolate por la mañana y 50 g de chocolate por la noche notaron:

    • Una reducción del apetito entre horas y mayor facilidad para conciliar el sueño.
    • Los investigadores detectaron en los pacientes la mejora de la composición microbiótica. Además, también se observó un incremento en las grasas que se quemaban a lo largo del día.

Quienes consumieron 100 g de chocolate por la noche percibieron:

    • Una mejora en el metabolismo de reposo.
    • Más energía al despertar al día siguiente.

La principal conclusión del estudio es que “el cuando” es fundamental a la hora de valorar los efectos de un alimento. En este sentido, el chocolate aporta notables beneficios sobre el cuerpo si se consume de forma controlada.

Entonces… ¿Por qué se dice que el chocolate engorda?

Ahora bien, hay muchos otros estudios que afirman que el chocolate engorda. Sin ir más lejos, la experiencia de muchas personas es que este alimento les produce un aumento de peso. Las razones que justifican este hecho suelen ser que:

  • El chocolate se suele consumir en exceso. Igual que cualquier otro alimento, si se come de más el resultado inevitable es engordar ya que el cuerpo no lo metaboliza.
  • No es lo mismo consumir chocolate puro o con leche que productos que incluyen chocolate. Es importante conocer la diferencia entre los distintos tipos de chocolate para saber cuál te conviene más.
  • Los productos que llevan chocolate como ingrediente también suelen incluir altísimas dosis de azúcar y grasas industriales, siendo estas las principales responsables de la subida de peso.
  • Muchos productos industriales saben a chocolate, pero eso no implica que lo sea. Bollos, postres, galletas y un largo etcétera de productos incluyen pastas, glaseados, cremas o coberturas de sucedáneos basados en el azúcar y la manteca.
  • No todas las marcas de chocolate son saludables. Si se desea consumir chocolate se debe hacer de forma moderada y con un producto de calidad.

¿Cuántas calorías tiene el chocolate?

Una tableta de chocolate con leche (100 g) tiene unas 535 calorías. Esto supone entre un 25% y un 20% de la cantidad recomendada diaria.

Consejos para que el chocolate no engorde

Lo mejor para evitar que el chocolate engorde es:

  • Repartir el consumo entre la mañana y la noche. De este modo se trataría de 217 calorías matinales fáciles de quemar a lo largo del día. Las otras 217 calorías nocturnas serán beneficiosas ya que aportarán energía al próximo día. Esto es un punto que se puede aprovechar para realizar ejercicio por las mañanas y mantener un cuerpo más saludable.
  • Tener una dieta saludable y variada, rica en frutas, verduras, pescado, carne blanca y cereales.
  • No tener excesos con la comida para mantener una dieta equilibrada en cuanto a cantidad.
  • Consumir solo chocolate puro o con leche, evitando sucedáneos o productos que lo lleven acompañado de dosis inaceptables de azúcar. Si se trata de una marca reconocida y con gran calidad, mejor.

Deja un comentario