Los secretos del Champagne francés

Seguramente habrás consumido champagne en más de una ocasión especial. Sin embargo, ¿conoces a fondo todos los secretos de esta consumida bebida? En este artículo queremos darte todas las pistas sobre el champagne francés que puedes encontrar en nuestros lotes de navidad.

El champagne es un vino que se creó en los monasterios de Francia. Se considera que el monje que fabricó este vino fue Dom Pierre Pérignon de la orden benedictina. La forma de generar este vino fue totalmente fortuita, ya que este monje estaba innovando en la elaboración de vino y de ahí le surgió el vino espumoso.

En estos experimentos Dom Pérignon obtenía vino blanco en el que surgían burbujas. De esta forma, paso gran parte de sus experimentos tratando de evitar las burbujas, algo que finalmente no consiguió eliminar. Sin embargo, parece que las bebidas con burbujas tenían mayor éxito entre los ingleses.

Lo que realmente ocurría es que debido al frío la fermentación se paraba durante el invierno, aunque en el momento en que de nuevo llegaba el calor el vino ya estaba embotellado y la fermentación tenía lugar dentro de la botella.

Características del champagne francés

A la hora de elaborar champagne hay 3 tipos de uvas principales que se emplean. Se trata de la Pinot Noir, Meunier y Chardonnay. La uva Pinot Noir se encuentra principalmente en Montaña de Reims y en Cote des Bars. Por su parte, la Meunier se puede encontrar en el Valle del Marne y en el Macizo de Saint Thierry. Se trata de una uva de maduración temprana. Finalmente, la Chardonnay se en cuentra en Cote de Blancs y aporta más nervio, finura y elegancia a los vinos.

Existen diferentes estilos de champagne en función de la forma de elaboración. Las variedades que podemos encontrar son los siguientes.

Prestige Cuvée

Se trata de una variedad de vino que suele ser el máximo exponente de esta categoría. Cada fabricante determina lo que entiende por un Prestige Cuvée, aunque es un champagne de gran calidad que se obtiene por la mezcla de los mejores vinos de diferentes variedades.

Non vintage

Se trata de un champagne sin añada. Generalmente se hace tomando como base el vino de una añada al que se la añade una mezcla de vinos para conseguir una misma calidad cada año.

Vintage

Se trata de un vino elaborado con vinos procedentes todos de una misma añada.

Blanc de blancs

Es la variedad que se elabora usando únicamente uvas blancas de Chardonnay.

Blanc de noirs

Se genera con la combinación de las uvas negras de Pinot Noir.

Rosé

Se trata de un champagne que tiene un método de elaboración específico. Se puede elaborar de dos formas: por sangrado que se obtiene de la maceración de las pieles de uvas tintas o bien mediante la mezcla de vino tinto con vino blanco.

Cada una de estas formas de elaborar champagne da lugar a un champagne con unas características de cuerpo, de sabor y de olor y textura que serán preferidos por públicos diferentes. Elegir un tipo u otro de champagne dependerá de los gustos de cada persona y de la combinación que se quiera hacer. Determinados champagne combinan con ciertas frutas o comidas, como quesos o variedades de jamón.

Sin duda, el champagne francés tiene una bien ganada fama y es consumido en muchos lugares del mundo. Forma parte de una de esas bebidas que se usan para socializar y que hace de punto de unión en muchas celebraciones y eventos. Con una botella de champagne francés siempre tendrás asegurado el éxito en la mesa.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario