Todo lo que necesitas saber para regalar una botella de cava

El cava es mundialmente conocido. Seguramente lo habrás bebido en más de una celebración y estará presente en más de una reunión familiar, de amigos o trabajo. Se trata de una denominación de origen protegida española de vinos espumosos. El cava es una bebida que se elabora por el método tradicional.

Hablando un poco de la historia del cava se puede decir que sus primeros productores fueron Francesc Gil y Domènec Soberano ambos de Reus. Sería en París donde se presentó esta bebida en el año 1868. Años más tarde, en 1887 el sector pasó por una época difícil debido a la llegada de la filoxera que arruinó los cultivos.

Este incidente provocó un cambio en la forma de producción y las cepas negras fueron reemplazadas por las cepas blancas. Gracias a estas nuevas cepas se puede decir que se desarrolló el cava con personalidad propia.

Zonas de producción

Las principales zonas de producción del cava se concentran en la llamada región del Cava que comprende la comarca catalana del Penedés en las provincias de Barcelona y en Tarragona. La zona mas importante donde se produce esta bebida es San Sadurní de Noya.

Otras zonas de España donde se produce el cava son La Rioja, Lérida, Gerona, Álava, Zaragoza, Navarra, Badajoz y Valencia.

Tipos de cava

Podemos encontrar diferentes tipos de cava en función de criterios diversos. Veamos a continuación algunas de las formas de clasificación más habituales.

Por duración de la crianza

Según el tiempo que dura la crianza podemos encontrar tres tipos de cava principalmente. Este periodo de duración iría desde el momento del tirage hasta el momento del degüelle. El periodo mínimo debe ser de nueve meses.

  • Cava: es el que tiene a partir de 9 meses de crianza.
  • Cava reserva: Es el que tiene a partir de 15 meses de crianza como mínimo.
  • Cava Gran reserva: tiene un mínimo de 30 meses de crianza.

Por su contenido en azúcar

Según el volumen de azúcar en gramos que se añade por libro en la parte final de elaboración del cava podemos clasificarlos en los siguientes tipo:

  • Brut Nature
  • Extra Brut
  • Brut
  • Extra seco
  • Seco
  • Semi seco
  • Dulce

En función de las variedades de uva

Según las variedades de uva que se haya usado para elaborar el cava podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Procedentes de uva blanca: Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Malvasía, Chardonnay.
  • Procedentes de uva tinta: Granacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat (usada para elaborar Cava rosado).

En función de su singularidad

Se considera así al cava que se obtiene de un vino que se ha producido con uvas procedentes de un paraje determinado. Las características del terreno y de la climatología hace que surja un cava con características singulares. Dentro de las singularidades se pueden encontrar aspectos como vendimia anual, área menos calificada, viña con antigüedad superior a 10 años, cava de añada, etc. Sea cual sea la procedencia o el tipo de cava que finalmente elijas puedes usarlo para sorprender a tus clientes o trabajadores si regalas una cesta de navidad con cava en sus diferentes versiones y variedades. Se trata de un regalo único y exclusivo que seguramente agradecerán.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario