Cómo quitar manchas de vino de la ropa

Quitar manchas de vino de la ropa no es tan complicado como pueda parecer. Antes de que cunda el pánico, es importante tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a eliminar esa mancha si está recién hecha:

  • Límpiala lo antes posible: Para que la mancha desaparezca completamente es importante intentar eliminarla lo antes posible. Si dejas que pasen horas, se secará y será más difícil limpiarla por completo. De todos modos, no pasa nada si en ese momento no puedes actuar sobre ella, puede pasar algo de tiempo antes de ir a limpiarla.
  • Revisa la etiqueta de la ropa: Hay muchos tipos de prendas y cada una requiere un lavado específico que puede ser a máquina, a mano o en seco. Si fuese necesario acudir a una tintorería, debería ser la prioridad número uno. Si no, puedes seguir los consejos que te contamos más adelante.
  • No apliques agua ni frotes: El agua solo extenderá la mancha ya que no elimina el vino, algo que se acentúa si te pones a frotar.
  • Utiliza papel absorbente: Lo primero que puedes hacer es aplicar papel absorbente para reducir la cantidad de vino en la mancha al máximo posible. Basta con presionar el papel sobre la zona afectada y dejar que actúe unos minutos. Si la mancha es muy intensa, ve cambiando el papel cada poco.

Con todo esto en mente, vamos a contarte 5 fantásticas formas de quitar manchas de vino de la ropa. Verás que todas ellas son muy accesibles y fáciles, pues son las que utilizaban nuestras abuelas cuando se enfrentaban a este tipo de manchas.

Si te gusta disfrutar del buen vino, echa un vistazo a nuestras cestas con vino para regalar.

5 trucos para quitar manchas de vino de la ropa

Algunos de los mejores trucos para quitar manchas de vino recién hechas en la ropa son:

  1. Aplicar sal.
  2. Utilizar polvos de talco.
  3. Pon maicena sobre la mancha.
  4. Eliminar la mancha con leche.
  5. Usar vino blanco.

1. Pon sal para quitar la mancha de vino

Este es el truco más sencillo y el más usado para mitigar que la mancha se extienda. Es perfecto si te encuentras fuera de casa y no tienes muchas soluciones a mano para quitar la mancha de vino.

Lo que hay que hacer es poner sal sobre la mancha durante un máximo de 10 minutos. Esto hará que la mancha no se agrande ni se extienda. Una vez que han pasado los 10 minutos, debes retirar la sal o está seguirá actuando y hará que la mancha se seque demasiado. Ahora podrás aplicar detergente y agua y será mucho más sencillo quitar la mancha de vino.

2. Usa polvos de talco contra las manchas de vino

Una forma mucho más eficaz es poner una buena cantidad de polvos de talco sobre la mancha y dejar que actúe. Esto puede tardar entre 1 y 2 horas. Tras retirar el polvo de talco, bastará con lavar la mancha con agua y detergente.

quitar mancha de vino

3. Pon maicena en la maicena en la mancha de vino

Si no tienes polvos de talco, un buen sucedáneo es utilizar maicena. De nuevo, pon una buena cantidad y deja que esta absorba el vino. El procedimiento es idéntico que con los polvos de talco.

5. Quitar las manchas de vino con leche

Una opción todavía más eficaz es quitar la mancha de vino con leche. Esto se debe a que la leche actúa como un ácido contra el vino y lo diluye. Para ello lo que tienes que hacer es calentar leche en un cazo, sin dejar que llegue a hervir. Cuando la leche esté caliente pero aún no te queme al tocarla, introduce la prenda y deja que la leche actúe disolviendo la mancha de vino. Después solo tendrás que lavar tu prenda como lo haces siempre para eliminar la leche.

5. Aplica vino blanco contra las manchas de vino tinto

Aunque resulte muy curioso, el vino blanco posee taninos que absorben las manchas de vino tinto. En este caso utilizaremos el vino como si fuese un producto de limpieza. Con una esponja bien limpia y empapada en vino blanco (cuanto peor sea el vino, mejor ya que no haremos un desperdicio) hay que darle golpecitos a la mancha de vino tinto, como si aplicases un quitamanchas. Lo mejor es hacerlo por los dos lados de la mancha.

Una vez que la zona está bien impregnada de vino blanco, basta con meterla en la lavadora con detergente y ¡listo!

Cómo quitar manchas de vino secas de la ropa

Si no has tenido tiempo de quitar la mancha y esta se ha secado, existen dos formas de quitar manchas de vino secas de la ropa:

  • Con zumo de limón: Aplica zumo de limón sobre la mancha y deja actuar unos minutos. Después, pon a lavar la prenda en la lavadora como harías normalmente.
  • Con agua y vinagre: Mezcla agua con vinagre a partes iguales en un vasito y aplica la mezcla sobre la mancha. Deja que actúe unos minutos y, después, introduce la prenda en la lavadora.

Deja un comentario