Cómo saber si un turrón es bueno

Si te preguntas cómo saber si un turrón es bueno debes tener en cuenta bastantes factores. El más importante, sin duda, es la almendra y la miel, ingredientes esenciales del turrón. Otros factores incluyen la procedencia del turrón y la presencia de otros ingredientes. Además, hay más señales que suelen venir indicadas en el envoltorio del producto y que te ayudaremos a identificar.

Cómo identificar un turrón de buena calidad

La realidad es que hoy en día existen cientos de productos que se venden como “turrón” cuando en realidad no lo son. Por ese motivo, para esclarecer cualquier duda, nos atenemos a la Ley. Según el Real Decreto 1787/1982, se establece que el turrón es:

“La masa obtenida por cocción de miel y azúcar con o sin claras de huevo, con la incorporación y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados”.

Por otro lado, en Jijona se decretó la Orden del 22 de marzo de 1996. Esta regula los porcentajes mínimos de los ingredientes que debe llevar un turrón para que se considere de calidad. Según esta normativa, el índice mínimo de almendra que debe llevar el turrón de Jijona es del 64%.

En cualquier caso, hay más indicadores para saber si un turrón es bueno, a destacar:

  • Categoría del turrón.
  • Procedencia de la almendra.
  • Proporción de miel y azúcar.
  • Sello IGP.
  • Etiqueta de garantía.
  • Otros ingredientes.

Categoría del turrón

En el mencionado Real Decreto publicado por el BOE se establecen las siguientes categorías del turrón:

  1. Categoría suprema: Más de un 60% de almendras.
  2. Categoría extra: Entre un 50% y un 60% de almendras.
  3. Calidad estándar: Entre un 40% y un 50% de almendras.
  4. Calidad popular: Entre un 30% y un 40% de almendras.
  5. No se considera turrón: Menos de un 30% de almendras.

La calidad suprema indica que un turrón excelente posee más de un 60% de almendras. No obstante, los mejores turrones rondan el 75% de almendra.

Procedencia del almendra

Aunque un turrón posea un porcentaje de almendra de categoría suprema, también hay que tener en cuenta de qué clase de almendra se trata. Concretamente, los mejores turrones se elaboran con almendra Marcona. Este fruto seco, apodado la “pepita de oro”, es propio de la región de Alicante. Se trata de una de las almendras de mayor calidad del mercado mundial tanto por su sabor como por su valor nutritivo y textura.

Otras variedades muy utilizadas son la Mallorquina, la Mollar, la Planeta, la Largueta, la Mixel, la Nonpareil, la Valenciana o la Comuna. Todas ellas son variedades españolas de almendra, pues en nuestra tierra poseemos una de las mejores producciones del mundo. También es posible encontrar muchas variedades de almendra africana o californiana.

almendras
frutos secos – almendras

Proporción de miel y azúcar

Otro factor esencial es la proporción de miel y de azúcar. Algunos fabricantes, con tal de abaratar costes, aumentan la proporción de azúcares para reducir el de miel. Más allá del dulzor, esta práctica afecta al sabor y a la textura del turrón. Ten en cuenta que la miel ayuda a compactar la almendra, pero al comerla permite que se deshaga suavemente en la boca. Por el contrario, el exceso de azúcar puede generar grumos y una sensación de que el turrón es arenoso.

Como mínimo, un buen turrón debe llevar un 10% de miel pura de abejas, aunque los mejores llegan hasta el 20%, norma que cumplen todos los turrones de nuestras cestas de navidad. También es aceptable que la miel sea pura de flores.

Sello IGP

Además de la categoría, que se aplica a todos los turrones por igual, existen turrones que poseen el sello IGP. Se trata de un sello de calidad cuyas siglas significan “Indicación Geográfica Protegida”.

Es decir, este identificativo es una denominación de calidad regulada por la Unión Europea. Se utiliza para señalar productos alimentarios propios de un lugar determinado con unos requisitos de calidad muy estrictos.

Los únicos turrones que poseen un sello IGP son los de Alicante y los de Jijona. Por lo tanto, a la hora de comprar un buen turrón es recomendable buscar productos de estas regiones ya que son los mejores fabricantes de turrón del mundo.

Etiqueta de garantía

Dentro de la región de Jijona y de Alicante podemos encontrar la etiqueta de garantía. Se trata de un distintivo que resume las características del turrón y establece su nivel de calidad. Además, está avalado por el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante. En el sello podemos encontrar la siguiente información:

  • El color de fondo dorado indica que es de calidad suprema y el plateado que es extra.
  • La primera letra del código indica el peso (A, B, C, D, E y F indicando 0 a 200 g, 201 a 300 g, 301 a 600 g, 601 a 1000 g, 1, 5 o 12 Kg y 1, 5, 10 o 20 Kg respectivamente).
  • El resto del código indica el número asociado al fabricante y al producto.
  • El sello siempre debe llevar el Logo del Consejo Regulador.

Otros ingredientes

En suma, un buen turrón debe llevar como mínimo un 70% de almendras y miel. El 30% restante debe corresponder al azúcar y las claras de huevo. También es posible encontrar que el turrón posee aceite natural de almendra. Esto es bastante común ya que la propia almendra suelta su aceite al freirla.

Sin embargo, un turrón no debería llevar aceite de soja, coco o palma ni espesantes o edulcorantes. Además, apenas debería llevar conservantes. Ten en cuenta que, de por sí, el turrón es un producto que tarda mucho en caducar y se mantiene en buen estado de forma natural.

El turrón caduca o no

Cómo comprar turrón de calidad según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarioes (OCU) realizó un estudio de calidad del turrón. En este estudio incluyó sólo turrón duro y turrón blando, considerados los verdaderos turrones. Aunque algo opacos, los resultados de la investigación fueron:

  • Turrón duro: De 20 turrones analizados, 19 eran de categoría suprema y 10 eran de Alicante.
  • Turrón blando: De 26 turrones analizados, 25 eran de categoría suprema y 17 eran de Jijona.

Se deduce por tanto que la mayoría de turrones que encontramos en el supermercado son de buena calidad y que los mejores son, sin duda, aquellos que poseen el sello IGP.

Cómo elegir el mejor turrón

En resumen, para elegir el mejor turrón es importante fijarse en los siguientes criterios:

  • La categoría del turrón, preferiblemente que sea suprema (más de 60% de almendras).
  • El tipo de almendra, preferiblemente que sea Marcona, aunque se aceptan otras variedades.
  • La proporción entre azúcar y miel, siendo óptimo que lleve un 10% de miel pura de abeja.
  • El sello IGP, que establece que el turrón se ha hecho en una región especializada bajo unos estrictos estándares de calidad.
  • La etiqueta de garantía, que muestra que el turrón es de calidad y que está avalado por el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.
  • La ausencia de otros ingredientes impropios del buen turrón, como los aceites de palma, coco o soja y los aditivos.

En cualquier caso, también es importante que te dejes llevar por tus propios gustos. Si bien estas son las pautas para detectar los mejores turrones, están basados en el turrón duro y el blando. Existen muchas otras variedades de turrón que merecen igual respeto, con una gran diversidad de ingredientes y elaboraciones que los ponen a la misma altura que los turrones más famosos del mundo.

Deja un comentario