Tabla de contenidos
Disponer de un jamón en casa es un clásico cuando llega la época de Navidad. Puedes comprar tu cestas de navidad con jamón. De hecho, a gran cantidad de familias les gusta disponer de un soporte completo para colocar el jamón e ir cortándolo al gusto según las necesidades como un profesional jamonero.
El arte de cortar jamón es algo que se requiere dominar y que necesita de un aprendizaje y una formación. Sin embargo, de nada sirve que sepas cortar jamón como un auténtico profesional si no dispones de un soporte jamonero adecuado.
Características de un buen soporte jamonero para casa
Con independencia del tipo de jamón que hayas comprado o de lo que ponga en su etiqueta, la forma de cortar el jamón es común para todos los tipos de jamones. A continuación, te contamos cuáles son las características que tienes que valorar a la hora de comprar tu soporte jamonero.
Estable y seguro
La principal característica que debes buscar en estos soportes jamoneros es que sea un soporte estable y seguro. Sobre este soporte vas a tener que colocar jamones de diferentes tamaños y manipularlos usando un cuchillo bien afilado. Por tanto, debes asegurarte de que dispone de una base estable y bien asentada.
Muchas tablas jamoneras tienen un peso considerable debido a que este peso contribuye a que el jamón esté equilibrado y no se vuelque. Esto es importante cuando empiezas a cortar tu jamón, según por el lado que lo hagas.
Buena sujeción
Otro aspecto importante es que se trate de un soporte jamonero que tenga una buena sujeción. Si vas a colocar un jamón sobre él, necesitarás que quede bien sujeto y no tengas problemas de movimientos al ejercer presión sobre él o cortarlo.
Bonito diseño
Un aspecto que seguramente valorarás a la hora de adquirir tu soporte jamonero será el diseño que presenta. Se trata de un elemento que formará parte de tu cocina de manera continuada y durante bastante tiempo. Además, estará bien visible y necesitas que tenga un diseño y apariencia agradable y que encaje en el entorno donde vas a ponerlo.
Materiales
Hoy en día puedes encontrar soportes jamoneros elaborados con diferentes materiales. Este aspecto es importante porque no será lo mismo un soporte de madera que uno de metal o plástico. En ocasiones lo encontrarás con una combinación de diferentes materiales.
El tipo de material influirá en cómo envejece el soporte ya que hay materiales que con el uso acaban adquiriendo un color y aspecto feo, mientras que otros se mantienen mucho más tiempo en perfecto estado.
Configurable
La posibilidad de personalizar y configurar el soporte es otro aspecto para tener muy en cuenta. Esto es así porque hoy en día hay soportes que permiten girar el jamón, inclinarlo de una forma u otra, etc. Esto facilitará enormemente la tarea de cortar el jamón.
Peso
También es importante considerar el peso del soporte, ya que necesitarás que se trate de un producto ligero para que al moverlo o cambiarlo de sitio no resulte complicado.
Limpieza
El jamón en el proceso de cortado puede hacer que se ensucie de manera importante, por ello es necesario que prestes atención a un soporte jamonero que sea de fácil limpieza. Si sus piezas pueden desmontarse de forma fácil también será más sencillo que puedas limpiarlo.
Estas son algunas de las características que debes pedir a un soporte jamonero para que cumpla su función y te facilite la tarea. No obstante, es evidente que también tendrás que valorar el equilibrio entre calidad precio a la hora de tomar la decisión final. Esperamos que esta información te ayude a encontrar el soporte jamonero perfecto para tus cenas navideñas.