¿De qué lado empezar a cortar el jamón en casa?

El jamón es un producto que solemos consumir con frecuencia en nuestros hogares. En la mayoría de los hogares es habitual que en épocas especiales tengamos un jamón en casa que podemos consumir durante un periodo que puedes durar meses.

Sin embargo, el jamón es un producto que tiene toda una técnica tanto a la hora de conservarlo como a la hora de cuidarlo y cortarlo. Si no aplicamos bien estas técnicas es posible que no podamos disfrutar de forma adecuada de este estupendo producto.

Como cortar jamón en casa

Cortar jamón en casa es una tarea complicada, pero siguiendo unos sencillos pasos es posible que puedas hacerlo de forma muy eficiente. Una de las dudas que surge más a menudo a la hora de cortar jamón es por donde empezar.

Cada jamón es único, pero todos tienen la misma forma y la manera de empezar a cortarlo es también igual en todos los casos. A continuación, te vamos a aclarar todas las dudas sobre cómo comenzar a cortar el jamón.

El cuchillo es muy importante

Cuando vas a empezar a cortar tu jamón recién llegado lo primero que tienes que intentar es que el cuchillo que vayas a usar sea un cuchillo apropiado para el jamón. Generalmente hay que usa lo que se conoce como un cuchillo jamonero que se trata de un cuchillo con un nivel de corte apropiado para el jamón.

Generalmente tendrás que usar dos cuchillos diferentes, uno para cortar el jamón y otro distinto para la corteza.

Un buen soporte

El soporte donde apoyar el jamón es otra de las cosas importantes para poder cortar adecuadamente el jamón. Es importante que el jamón esté sobre un soporte estable donde el jamón no se mueva a la hora de cortarlo y esté bien sujeto.

Colocar el jamón

Si ya dispones de un buen soporte tendrás que conocer cuál es la postura adecuada en la que tienes que poner el jamón. Puedes colocar el jamón con la pezuña hacia arriba o con la pezuña hacia abajo.

La postura en la que lo pongas no influirá en el corte, sino que tendrás que usar una postura u otra en función del uso que vayas a darle al jamón.

En el caso de que vayas a consumir el jamón en un plazo largo de tiempo debes comenzar a cortarlo por la parte más curada y seca que se conoce como zona de la babilla. De esta forma aprovecharás la carne de esta zona en el momento adecuado.

Si por el contrario vas a consumir el jamón en poco tiempo o en días lo más recomendable es que pongas la pezuña hacia arriba. En este caso colocarás la zona más ancha hacia arriba permitiendo así que la zona de la babilla no se seque.

Es importante que empieces por donde empieces elimines la parte de la corteza solamente hasta el punto en que vas a consumir el jamón. Trata de evitar cortar mucha corteza de zonas que no vas a consumir para evitar que se seque.

Estos son los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de consumir tu jamón. Por tanto, si vas a comprar cestas de navidad con jamón ya no tendrás dudas sobre cómo preparar y cortar tu jamón desde el primer momento. Esperamos que sean estos consejos puedas disfrutar al máximo de tu pieza de jamón en su plenitud. Sin duda, con un buen corte de jamón podrás saborear este estupendo manjar en cualquier ocasión y momento y dejarás con la boca abierta a tus invitados cuando les hagas probar tu jamón en su punto.

Deja un comentario