Tipos de Cava, origen y Historia

Se conoce como Cava a una denominación de origen protegida de vinos espumosos que han sido elaborados por el método tradicional. Se trata de un producto español que concentra su denominación de origen en la región del Penedés.

No obstante, el Cava se produce en otras regiones de España que se conocen como la zona de producción del Cava. Estas regiones son Barcelona, Álava, Navarra, Tarragona, Zaragoza, La Rioja, Gerona, Lérida, Badajoz y Valencia.

Historia del cava

Podemos situar el origen del Cava en la viticultura de Cataluña de mediados del siglo pasado. En este periodo se empezó a investigar una forma de controlar la segunda fermentación en botella que unido al hecho del descubrimiento del corcho hicieron que se evitase que las burbujas se perdiesen.

Estas técnicas aplicadas al vino dieron lugar a que naciese el Cava con una identidad particular diferente a cualquier otro vino espumoso.

Origen y tradición

Sería en Sant Sadurní d´Anoia en 1872 cuando se producirían las primeras botellas de Cava. Esta región se convertiría en la capital del Cava. Las fechas de referencia para el crecimiento del mercado del cava serían los años 60 aunque finalmente se acabaría consolidando en los 80.

Las variedades de cava que acabarían experimentando un crecimiento importante en los años 70 serían la Macabeu, la Xarel.lo y la Parellada llegando incluso a afianzarse en los mercados internacionales.

Elaboración

El método que se emplea en la elaboración del cava es el conocido como el método tradicional. Con este método lo que se hace es que se genera la espuma dentro de cada botella que reposa durante el período de crianza en las cavas.

Cuando acaba el periodo de crianza se realiza el removido de los residuos o sedimentos que han surgido por la segunda fermentación. Se puede realizar un removido manual o mecánico. Dependiendo del tipo de removido puede durar más o menos, en el caso del manual puede durar de 2 a 3 semanas mientras que si es mecánico dura entre 24 y 48 horas.

Tipos de Cava

Existen diversos tipos de cava dependiendo de los criterios que pueden usarse para su catalogación.

Tipos de Cava según el tiempo de crianza

Atendiendo al tiempo de crianza se puede clasificar en:

TipoTiempo de crianzaDescripción
Cava9 meses de crianzaSe trata de un cava afrutado, ligero y chispeante.
Cava Reservaa partir de 15 meses de crianzaSe trata de un cava vivo y brillante con aromas que parecen a frutos secos.
Cava Gran Reservamás de 30 meses de crianzaEs un cava amplio y elegante y con aromas a bollería.
Cava de paraje calificadomás de 36 meses de crianzaTiene una personalidad única.

Tipos de Cava según el contenido de azúcar

En función al contenido de azúcar también se pueden diferenciar los tipos de cava en base a esta clasificación:

  • Brut Nature: incluye un máximo de 3 gramos por libro y sin añadido de azúcar.
  • Extra Brut: Es el que tiene hasta 6 gramos por litro.
  • Brut: incluye hasta 12 gramos por litro de cava.
  • Extra seco: incorpora entre 12 gramos y 17 gramos por litro.
  • Seco: con una cantidad de azúcar entre 17 y 32 gramos por litro.
  • Semi seco: entre 32 y 50 gramos por litro.
  • Dulce: se trata de un cava que tiene más de 50 gramos por litro.

Estos tipos de cava van de menor a mayor cantidad de azúcar. Desde el Brut Nature que no lleva nada de azúcar hasta el dulce que puede llevar hasta más de 50 gramos de azúcar por cada litro pasando por el extra seco que tiene entre 12 y 17 gramos por litro. Con esta información puedes comprobar que el Cava es un producto único y que puede ser el protagonista en cualquier celebración en tu mesa en Navidad o en cualquier otro momento del año. Por ello, es un producto que puedes encontrar en nuestras cestas de navidad en todas sus versiones. Solo tienes que elegir la variedad que más te guste y reservarlo en el momento.

Referencias y fuentes:

https://institutdelcava.com/el-cava/
http://www.docava.es/historia-del-cava/

Deja un comentario