Tradición de comer frutos secos en Navidad

Si hay un producto con presencia en las mesas en Navidad son los frutos secos. Se trata de una tradición consumir estas viandas en estas fechas ya que se prestan mucho a ser consumidos en aperitivos, entrantes o como complemento en la sobremesa.

Sin embargo, no es la única forma en la que consumismo frutos secos en Navidad, ya que es también habitual usarlos en comidas y postres. Generalmente los platos más llamativos en estos días y las elaboraciones más habituales llevan frutos en su receta. Esto hace que su consumo tanto en crudo como en formatos dulces o salados sea algo muy habitual cuando llega diciembre.

Vamos a hacer un repaso de los principales frutos secos que se consumen en navidad y te daremos algunas ideas de las comidas que puedes hacer para emplearlos o de los usos que puedes darles en estas fechas.

nueces
frutos secos – nueces

Nueces

Las nueces tienen presencia en todas las mesas cuando llegan las celebraciones de Navidad. De hecho, no solo tienen presencia a través de comidas o aperitivos, sino que puedes encontrarlas incluso como parte de la decoración navideña.

Las nueces las puedes consumir en estas fechas al natural, con sal o recubiertas con miel. Estas nueces pueden ser usadas para elaboraciones saladas como canelones de carne y nueces, abetos de navidad con guacamole y nueces o guirlache de nueces.

almendras
frutos secos – almendras

Almendras

Otro fruto seco habitual en las mesas navideñas son las almendras. Se trata de un fruto seco muy versátil ya que además de consumirlo integrado en turrones y dulces navideños también las puedes usar como entrante en las comidas principales.

Las almendras tanto saladas como dulces o recubiertas de chocolate son otra de las alternativas que seguramente harán las delicias de todos tus comensales en estas fechas. Además, incorporadas en platos salados aportan un toque de sabor muy agradable. Algunas pueden ser la ensalada de manzana con almendras o la pasta con salsa de espinacas y almendras.

avellanas
frutos secos – avellanas

Avellanas

También las avellanas están muy presentes en las mesas navideñas por estas fechas. Se trata de un producto menos habitual como aperitivo, aunque como parte integrante de otros platos más elaborados es muy habitual y aporta sabores muy especiales.

Las avellanas también son usadas en muchas ocasiones para adornar nuestras mesas navideñas. De hecho, en muchos casos se emplean para acompañar centros de mesa o incluso para colocar en el árbol de navidad. De hecho, este fruto seco es muy versátil y aporta un sabor muy rico si la usas en la cocina o si la tomas en algún postre.

Algunos postres que habitualmente llevan avellanas son, tarta de manzana y frutos secos, turrón de chocolate y avellanas, galletas de avellana y chocolate. Estos son algunos de los que te podemos sugerir, pero seguramente cuando tengas tu ración de avellanas se te ocurrirán muchas más ideas para su preparación.

Como puedes ver los frutos secos son una constante en las fechas de Navidad en todas las casas y celebraciones. No olvides que el uso que hagas de ellas dependerá de tus gustos y de cómo quieras agasajar a tus invitados.

En tu cesta de Navidad no puede faltar tu ración de frutos secos que puedes tener combinados y ofrecerlos en los aperitivos antes de las grandes y copiosas comidas. De esta forma, siempre tendrás un producto de calidad y que ese bien recibido por cualquier invitado. Incluso si pasas la navidad fuera de casa, en los entrantes habituales en las comidas navideñas comprobarás que los frutos secos constituyen una parte importante. Seguro que tus ganas de agradar y tu creatividad hará que puedas darles a estos frutos secos los usos que necesites.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario