12 mitos del jamón

En España uno de los productos más demandados viene siendo el jamón. Se trata de un producto muy valorado fuera de nuestras fronteras y que despierta el interés de gran cantidad de turistas.

Es habitual que cuando alguien visita nuestro país busca la forma de probar el sabor de este alimento y, en muchos casos, acaban por comprar una pieza de jamón completa. Sin embargo, en torno a este alimento hay muchos mitos y creencias que no son siempre ciertos.

Dudas y falsos mitos

En estas líneas queremos contarte algunos de los principales mitos que circulan en torno al jamón y que en muchas ocasiones no tienen porque ser ciertos. Te contemos a continuación los principales.

Mito 1: el jamón de hembra es mejor

Se ha pensado durante mucho tiempo que el jamón procedente de un cerdo hembra era de mayor calidad que el procedente de cerdo macho. Esta creencia es falsa debido a que la calidad del jamón es igual en los dos perfiles.

Mito 2: el jamón de bellota es de animales que solo comen bellota

Existe una creencia arraigada de que los jamones de bellota son mucho mejores y que son así porque el cerdo suele alimentarse de bellotas únicamente. De hecho, la realidad es que el jamón de bellota pertenece a cerdos que han pasado los últimos días de su vida en la dehesa en libertad y han consumido hierbas y frutos secos.

Mito 3: El jamón de pata negra es el mejor

Esta es una creencia también muy arraigada. Sin embargo, no es necesariamente así, ya que hay determinadas especies y variedades que tienen la pezuña negra de manera natural y no tiene porque significar que sean jamones mejores.

Mito 4: El jamón engorda

Comer carne de jamón tiene unas propiedades muy positivas y la grasa que incorpora es una grasa buena que no engorda. La única grasa que puede engordar es la grasa blanca que lo rodea, pero esa no siempre se consume.

Mito 5: La grasa sobre el jamón ayuda a conservarlo

Este es otro de los mitos que no tienen ningún fundamento. Se ha considerado por mucho tiempo que colocar la grasa del jamón sobre la parte cortada ayuda a su conservación. Sin embargo, esto no es así porque esta grasa lo que hace es evitar que el jamón se oxigene y puede acabar provocando un cambio en su sabor. Lo más recomendable es taparlo con un paño que no suelte pelusas.

Mito 6: El jamón es mejor consumirlo frío

La realidad es que el jamón es preferible no consumirlo a temperaturas muy frías porque de esta forma pierde su sabor y no se aprecia adecuadamente. De igual forma, también se pierde su textura.

Mito 7: Es mejor cortar el jamón con cuchillo que a máquina

Se trata de otra creencia que no tiene fundamento ya que el sabor del jamón no cambia en función del utensilio que se use para hacer el corte del jamón.

Mito 8: Es mejor la pata izquierda

Se trata de otro mito que tampoco es cierto, porque se piensa que el cerdo duerme apoyado de ese lado y por tanto, esa pierna tiene un mejor desarrollo. Sin embargo, eso no es cierto ya que no siempre los cerdos duermen en la misma posición.

Mito 9: La paletilla es mejor

No se puede afirmar que la paletilla sea mejor o peor que el jamón. De hecho, la calidad del jamón no depende de si es paletilla o no, el hecho de que la pata de jamón sea más cara que la paletilla no es por calidad, sino porque el proceso de elaboración es más complejo y requiere de más esfuerzo.

Mito 10: Hay que tirar el hueso tras sacar la carne

Esto es otro mito que también tiene poco sentido. De hecho, es habitual que el hueso de jamón se pueda utilizar posteriormente para hacer algún cocido.

Mito 11: La pezuña hay que ponerla hacia arriba en el jamonero

Esto no es algo que pueda influir en el jamón, sino que dependerá del consumo que se haga del jamón y de la carne que quiera usarse primero.

Mito 12: Los niños no pueden tomar jamón

Sin duda, otra creencia sin fundamento. Este producto es bueno para la salud de todo el mundo, siempre que se consuma con moderación como cualquier alimento. Para cualquier niño que pueda masticar el jamón adecuadamente el jamón puede aportarles los mismos beneficios que a los adultos. Como puedes comprobar hay muchos mitos en torno a la forma de consumir o tomar el jamón. Sin embargo, de lo que no hay ninguna duda es de que se trata de un producto muy sabroso que es el protagonista en las mesas españolas ante cualquier evento o celebración importante. A esto habría que añadir las propiedades positivas que tiene como alimento y los beneficios que aporta su consumo, siempre con moderación.

Deja un comentario