Cuánto aceite de oliva se puede tomar al día

El aceite de oliva es el oro líquido español. En nuestra tierra damos por sentado que es un ingrediente normal de cientos de platos y un acompañamiento ideal de otros tantos. Sin embargo, la realidad es que es un producto escaso a nivel mundial y poco común en la mayoría de dietas del planeta. Somos nosotros, los mediterráneos, quienes más uso hacemos del aceite. A veces, incluso, demasiado. Por eso, es importante saber cuánto aceite de oliva se puede tomar al día sin que esto supongo una problema para nuestro cuerpo.

Cuánto aceite es recomendable tomar al día

El estudio realizado por PREDIMED en 2013 sentó las bases sobre las cantidades recomendables de aceite que debería tomar una persona al día.

En este sentido, la ingesta máxima y óptima de aceite de oliva diaria debería ser de unos 40 mililitros (o 37 gramos).

Por otro lado, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda exactamente la mitad, 20 mililitros.

Ambos estudios son aceptados internacionalmente, por lo que la lógica nos lleva a pensar que la cantidad más recomendable debería encontrarse entre medias de ambas. Es decir, unos 30 mililitros de aceite diario.

De este modo se pueden obtener todos los beneficios de este alimento sin que suponga riesgos en nuestra nutrición.

¿Qué aceite es mejor tomar?

Ambos estudios están amparados bajo el consumo de aceite de oliva virgen extra. Por lo tanto, habría que excluir el consumo de cualquier otro tipo de aceite si estamos hablando de beneficios y cantidades recomendables.

Este aceite tiene un aporte calórico idéntico al de otros aceites de oliva. No obstante, también cuenta con un mayor nivel de ácido oleico, vitamina E y polifenoles. Todos ellos muy saludables y necesarios en nuestra dieta.

Beneficios de tomar la cantidad recomendada de aceite de oliva virgen extra

Lo que hace que el aceite de oliva virgen extra sea tan bueno es que aporta grandes beneficios a la salud. Eso si, siempre que su consumo esté dentro de lo recomendable. Como la mayoría de alimentos, realizar un consumo excesivo podría generar todo lo contrario.

Por eso es importante saber cuál es el límite. De este modo podrás aprovechar mucho mejor los beneficios de este saludable producto. Siempre que sea dentro del consumo diario recomendado, los beneficios para tu salud son:

  • Si se incluye dentro de una dieta, facilita la pérdida de peso frente a otras dietas bajas en grasa.
  • Gracias a los polifenoles, el aceite de oliva virgen extra supone un importante efecto antioxidante.

Además, gracias al estudio de PREDIMED, se descubrieron otros factores igualmente beneficiosos:

  • El consumo diario recomendado supone un menor riesgo de padecer diabetes.
  • Así mismo, reduce la presión arterial y mejora el riego sanguíneo.
  • Afecta al estado de ánimo, reduciendo la posibilidad de padecer cuadros depresivos.
  • Su consumo implica un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otros estudios también aportan evidencia a favor de consumir una cantidad mínima diaria de aceite de oliva virgen extra. Por ejemplo, uno de los más destacados señala que puede prevenir el riesgo de padecer cáncer de máma hasta en un 66%.

Cuánto aceite de oliva deberías tomar cada día

En definitiva, lo óptimo es tomar una cantidad entre los 20 mililitros y los 40 mililitros para aprovechar los beneficios del aceite de oliva. Es decir, entre dos y tres cucharadas soperas. Esta es una de las claves que hacen que la dieta mediterránea sea tan saludable. Ahora bien, procura que sea aceite de oliva virgen extra ya que sus cualidades son las mejores.

Deja un comentario