3 tapas irresistibles con queso manchego

Las cosas como son, vivimos en un país cuya variedad y calidad de productos se encuentra sin lugar a dudas a la vanguardia del mundo. La dieta mediterránea está triunfando más allá de nuestras fronteras por sus reconocidas cualidades, que ayudan a nuestro organismo a mantener altos niveles de bienestar y salud.  Productos como el jamón ibérico o el aceite de oliva virgen han llamado ya la atención de los consumidores a nivel mundial y, por supuesto, también otro de nuestros productos estrella: el queso manchego.

El queso manchego, al igual que otros de nuestros mejores productos, como algunos vinos, está protegido por una Denominación de Origen que certifica que, tanto los productos empleados para su elaboración, como la propia elaboración en sí misma, mantienen unas cualidades y estándares de calidad únicos en el mundo.

A continuación, te mostraremos diferentes formas de presentar o acompañar el queso manchego para obtener unas tapas sorprendentes y novedosas que encantarán a todos tus invitados.

Helado de queso manchego

Probablemente hayas probado el queso manchego de diferentes formas, pero seguro que no lo has comido en forma de helado. Aunque a priori te pueda resultar una combinación un tanto extraña, no creerás lo delicioso que está este helado de queso manchego con el que, además de refrescarte en los meses más calurosos, dejarás a todos asombrados.

Ingredientes

  • 100 gr. de queso manchego semicurado
  • 100 gr. de queso batido desnatado
  • 150 gr. de queso semicurado para untar
  • 250 gr. de yogur griego
  • 30 gr. de azúcar invertido

Elaboración

  1. Rallamos el queso semicurado, lo vertemos en un recipiente y lo mezclamos con el queso batido, el queso para untar, el yogur griego y el azúcar. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea.
  2. Introducimos el recipiente en el congelador y lo sacamos cada 20-30 minutos para remover la mezcla hasta romper cualquier cristal de hielo. Repetiremos el proceso tantas veces como sea posible, hasta obtener la textura de helado que deseamos.
  3. Antes de servir, sacaremos el helado con unos 15 minutos de antelación y lo decoraremos con “toppings” de frutos secos ¡A disfrutar!

Croquetas de queso manchego

De jamón, de bacalao, de cocido y… por qué no, también podemos hacer croquetas con nuestro maravilloso queso manchego. Aunque la receta es algo más elaborada, te resultará muy fácil conseguir unas deliciosas croquetas hechas con queso cien por cien manchego.

Ingredientes

  • 200 gr. de queso manchego semicurado
  • 400 ml. de leche
  • 1 cebolla mediana
  • 80 gr. de harina
  • 2 huevos
  • 50 gr. de pan rallado
  • 20 gr. de mantequilla
  • 20 ml. de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración

  1. Comenzamos con la bechamel para nuestras croquetas, para lograrla, calentaremos en una olla la mantequilla y el aceite. Cuando estén completamente fusionadas, añadiremos la cebolla  picada y la dejaremos pochar a fuego medio unos cinco minutos. Cuando la cebolla esté bien sofrita, añadiremos la harina y la mezclaremos bien. A continuación, verteremos poco a poco la leche templada removiendo la mezcla enérgicamente para evitar que queden grumos de harina en la masa. Sazonamos con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada y dejamos que la bechamel espese. Cuando obtengamos la textura deseada, añadiremos el queso manchego rallado y dejaremos que se funda, integrándolo con el resto de la masa. Dejaremos enfriar la mezcla.
  2. Necesitaremos tres platos hondos para darle forma a nuestras croquetas. En uno de ellos pondremos los huevos batidos y sazonados con sal y pimienta, en el segundo, el pan rallado y, en el tercero, la harina. Cogeremos pequeñas porciones de la bechamel cuando ésta se haya enfriado y haremos bolitas con ellas moldeándolas con la mano. Pasaremos las bolitas de bechamel y queso manchego por el pan rallado, el huevo y la harina, en ese orden. Ya tenemos nuestras croquetas, ya solo falta un último paso.
  3. En una sartén honda  calentaremos abundante aceite a fuego alto y freiremos las croquetas con cuidado para que no se deformen hasta que estén bien doradas y crujientes. Cuando estén listas, las retiraremos del aceite con una espumadera y las dejaremos sobre papel absorbente para que contengan la menor cantidad posible de grasa. Y ya está, una forma diferente de presentar el queso manchego que a todo el mundo encantará y con el que triunfarás siempre.

Mancheguitos del bosque

Le hemos puesto este nombre a la tapa porque los ingredientes que vamos a utilizar para acompañar a nuestro queso manchego son cien por cien vegetales y naturales. Y es que hay veces en las que la mejor elaboración es la más sencilla. Probablemente no habías pensado que las frutas dulces o con un toque ácido combinan a la perfección con buena parte de los quesos existentes y, aunque no lo creas, también con el queso manchego.

Ingredientes

  • 400 gr. de pan de hogaza candeal
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr. de queso manchego semicurado
  • 200 gr. de higos frescos
  • 200 gr. de frutos rojos

Elaboración

  1. Cortamos la hogaza de pan candeal en rebanadas no muy gruesas. En una plancha o sartén, colocamos las rebanadas regadas por ambas caras con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Dejamos tostar a fuego medio hasta que el pan esté dorado y retiramos del fuego. Cortaremos cada rebanada en dos o tres partes según el tamaño y dejaremos sobre papel absorbente.
  2. Rallamos el queso manchego en un bol y metemos el bol en el microondas y lo calentamos durante unos 40 segundos hasta que esté fundido y, mientras está todavía algo caliente, lo empleamos para rellenar una manga pastelera.  Si no tienes una manga pastelera, podrás aplicarlo con una cuchara o cuchillo.
  3. Cortamos los higos en rodajas finas tras haberlos lavado bajo en grifo y los reservaremos. En un cazo, colocaremos los frutos rojos y un poco de agua y dejaremos hervir a fuego lento durante unos minutos hasta lograr un puré con cierta consistencia.
  4. Cubriremos las tostas con el queso fundido y, sobre él, colocaremos las rodajas de higo en la mitad de ellas y el puré de frutos rojos sobre la otra mitad y habremos conseguido unos sencillos pero deliciosos mancheguitos del bosque ¡Delicioso!

Te recomendamos que acompañes cualquiera de estas singulares tapas con queso manchego con alguno de los magníficos vinos de La Mancha, y es que los productos de esta tierra combinan a la perfección entre sí. Estas tapas con queso manchego serán el maridaje perfecto.

Deja un comentario